Lobo

Lobo
"Este es el man que escribe esta joda"

viernes, 6 de enero de 2012

Enciclopedia Santafereña II - 1958, El León ruge de nuevo

Que tal amigo/as cardenales, les saluda Lobo, el man que hace esta joda posible. Como sabrán en estas fechas donde nuestros pechofríos jugadores - exceptuando unos pocos - y directivas debido a la hielez que albergan en la caja toráxica o en la motola, NO fueron capaces de mostrar hombría para ganar en casa, dejándonos una vez más vueltos una chicuca el mango mientras ellos alegres y con la caradurez que les caracteriza, departen agradables momentos familiares-cabaretezcos con sus enormes salarios tercermundistas, pagados con nuestros sueños - y bolsillos - por un trabajo que no hacen bien.

Otro año pasó, otro dolor se sintió, otra vergüenza se sumó y como siempre todo siguío el inexorable camino de mediocridad vomitiva que ud y yo estamos acostumbrados a trasegar. Pero eso será el próximo post, por ahora y como buena costumbre las vacaciones traen consigo recuerdos gratos de épocas mejores y por ello les traeré otro tomo de cuando los que vestían la albiroja eran de verdad hombres. Con uds la historia de la segunda estrella del rojo capitalino.  

H-O-M-B-R-E-S



























"Tomar la dirección del club era como cojer un fierro caliente, querían ser campeones y me anunciaron que por ello habían contratado a Juan José Ferraro, centro delantero que costaba un platal, y a Vicente Grecco, un argentino que jubaga de interior izquierdo y provenía del Medellín. Yo hacía las veces de entrenador y preparador físico. El trabajo se facilitó porque existía mucha motivación gracias a que sueldos y premios se pagaban con puntualidad. Arrancamos primeros y terminamos primeros, el equipo estaba bien balanceado entre jóvenes y veteranos. Éramos un equipo técnico, de buenos recursos futbolísticos, en aquellos tiempos el fútbol era más lento pero más cerebral, era un fútbol lindo para la gente que salía feliz de los estadios" Julio Tocker D.T. del CISF 1958. 

Quién fuera Marty Mcfly y tener un Delorian pa regresar en el tiempo y llenarse los ojos y el corazón de tanta felicidad y orgullo al ver como se defendía en verdad la casaca y la causa albiroja por todo el territorio patrio. En fín....aquel 1958 el rojo arrancaría con una pesada talega de 10 largos años sin saber lo que era ser campeón y con la espinita de ver al sucio vecino comprar-ganar más de un título o a los paisas enchimbarse y sacar del sombrero una o más estrellas. En ese entonces y como eran otros tiempos, el rojo era - y será - el Primer Campeón Colombiano además de 100% capitalino - osea un grande de verdad - y el hecho de no salir primero era considerado una vaina bastante chirrísima

Y por estas vainas la junta directiva del león - que por ese entonces SÍ era gente seria - decidieron pensar en grande y de forma consecuente para armar así no solo un gran plantel sino poner en el timón a un señor y gran D.T. llamado Julio Tocker.

Sí ud dice ser hincha del león pero no sabe quién o qué hizo este señor, ud no sabe ni donde está parado, vendehumo pendejo. 

Y qué equipo se armó? pues el siguiente mijo/ja:

Manuel Pachecho - Arquero - Tricampeón con el rojo, osea, un arquerazo.
Carlos Bolla - Defensa - Todo un mariscal, osea, impasable.
Carlos Aponte - Lateral izquierdo- Bogotano y mejor puntero izquierdo en 70 años de todo el FPC.
Carlos Rodríguez - Lateral derecho - Bicampeón bogotano con el rojo, osea, un señor lateral.
César Alvarez - Lateral izquierdo - El ingeniero bogotano jugó, campeonó y se retiró en el rojo.
Juan Carlos Pellegrino - Volante - Pasa el jugador o el balón pero no los dos. 
Nicólas Gianastasio - Volante - Argento que repartía amor(?) en la mitad del terreno.
Jaime Silva - Volante - Magia bogotana y Hernando Tovar - Volante - Magia girardoteña, juntos hacían lo siguiente:

Jaime "Misaki" y "Oliver" Tovar en acción(?)

Norberto Hernández - Volante - Más magia bogotana.
Miguel Vega - Delantero - Bogotano que le ofreció toda su carrera futbolística y goles al albirojo.
Rodolfo Bediale - Delantero - Argento hacedor de goles.
José Vicente Grecco - Delantero - 118 goles en el FPC, goleador del león con 26, osea, nitroglicerina goleadora.
Juan José Ferraro - Delantero - 19 pepos y segundo goleador del león en ese año, osea, TNT goleadora.
Mario Bustamante - Delantero - Más goles pal león.

Equipo teso el que tenía el rojo que comenzaba con un porterazo que sabía como era la vuelta en el arco - tanto así que en un clásico supo atajar 2 penales para así ganar 1 a 0 - una defensa conformada por un central capataz y dos laterales criteriosos en salida y marca, dos volantes de marca sumamente cariñosos y detallistas con los tobillos del adversario(?), dos volantes creativos - y no de humo - de magia, dos aleros uno de sacrificio y otro de acompañamiento y arriba un goleador de los de antes, de esos que la metían sí o sí, de esos que no perdonaban ní a la suegra(?). Resultado santafenautas? pues los ojos y los números no mienten:

           Tabla cuyo nombre debería ser algo un poco más pornográfico, como:
"CISF, Rompiendo Traseros por toda Colombia"(?)
Como se puede observar, el campeonato fue una lucha palmo a palmo con Los Pillos y que todo se definió en la última fecha así como nos lo relata nuestro señor D.T: "La última fecha fue emocionante, teníamos los mismos puntos que Pillos(?), nosotros jugamos en El Campín a las doce del día con Manizales y ganamos 2 a , más tarde Pillos(?) de visitante le ganaba a Cúcuta 2 a 0 terminando el primer tiempo, pero Alberto Miloc marcó dos goles en el complemento para igualar el partido y dejar a Santa Fe como campeón de 1958".

Y que pasó luego se preguntarán uds? pues lo siguiente:

Observe bien hincha, ESTO es ser Campeón y ESTO es lo que nos niegan nuestras eminentes directivas y supuestos jugadores


El amor se apoderó de los corazones albirojos y se manifestó en dar la vuelta olímpica una vez más como lo dicta su historia, a base de sacrificio, inteligencia, honestidad, gallardía y ante todo, mucha pero mucha hombría. En ese 1958, el león rugía hacía al cielo bogotano proclamando la obtención de su segunda estrella y haciendo manifiesta la gesta de este magnífico logro y por ende la inmortalidad de dicha historia y de sus valientes personajes.

Gracias por leerme santafenautas, espero haya sido de su agrado y así como hay espacio pa volear palo también lo hay pa recordar y aprender de la historia del rojo. Saludos a todos/as y sí no es pedirles mucho, difundan el blog.

Nota 1: La próxima entrada tratará de las transferencias en el CISF y demás.
Nota 2: Mauro y Sid lo del proyecto comenzó a andar, escribanme para más info.

5 comentarios:

  1. listo de una, buenas fotos y genial puesta en escena de Oliver Atom y el Independiente Niupi. yo estoy disponible pq no viajare ni nada de eso, entonces lobo cuenta conmigo.

    saludos especiales a nuestros heroes del 58

    sydvicius

    ResponderEliminar
  2. Lobo, ojalà me equivoque. Pero èste año de seguir como viene, sì que le va a dar material a "El Denunciante".
    Lobo; y es en serio; actualmente es tan pero tan dificultoso entender comprender intuir conocer cuàndo una persona es alguien con quièn se pueda contar o con quièn no se pueda contar?
    La verdad yo digo que no.
    Porquè, año tras año, a Santa fe traen jugadores que uno sabe bien, que algùn dìa la cagan porque la cagan.
    No escarmientan por Dios.
    Porquè me dà la sensaciòn de que cada año somos màs pequeños?
    Leyendo su post, me pongo a soñar, y me pregunto, volveremos a ser grandes y tener ese poderio?
    Yo vivi la estrella del 71 y la del 75. Los finales de la dècada del 70 y toda la dècada del 80. Uno compraba el boleto con tres y cuatro dìas de anticipaciòn. Se tenìa que mamar colas de toda una tarde. Para coger buen puesto, tenìa que llegar desde las 10 u 11 de la mañana al Campin. Y durante el partido, los costeños ò paisas o los que fueran, simplemente no existian. Entraban al estadio acomplejados y cagados del susto. Sabìan que al frente habìa un Local muy jodido, un equipo fregado, y sobretodo un equipo con algo que nadie sabìa de donde putas se sacaba, LA GARRA. Un equipo que podìa perder, pero con VERGUENZA.
    Yo eso no me lo estoy imaginando, eso sucedio y creo que eso ya se perdio. Juepucha vida, para ganarnos, los rivales tenian que partirse las piernas.
    Seguramente su post, a muchos les importa un ràbano. A mi, en lo personal, me toca muy adentro, porque es que la formula, la maldita formula para conseguir la sèptima, està en su post. HOMBRIA, GARRA, BERRIONDERA. Juepucha vida, que cada balon disputado cueste lo que sea. Y si a los jugadores actuales les dà miedo METER LA PIERNITA, pues que se larguen pa`sus tres miercoles y consigamos 11 muecos pero que metan y se hagan coger miedo.

    El primer dìa de labores, uno le dice a los empleados, CUALES SON LOS PUTOS OBJETIVOS DEL AÑO. Y CUALES SON LAS OBLIGACIONES DE TODOS Y CADA UNO. Es tan dificil eso?
    Yo sè que el fùtbol, y màs el actual, està cambiando a ritmo exagerado. Para mal. Usted se pone a ver partidos de la Liga que sea, y tiene que estar muy de buenas para ver algo bueno, algo que lo emocione, algo distinto y diferente. Usted mira la fianl pasada entre Junior y el Once y la diferencia estuvo en las ganas. Y las ganas la pusieron los costeños. Pero traiga usted a esos costeños y pongales la albiroja, se duermen y nos jodimos.
    Arturo Boyaca, sin ser de mi agrado, recurrio a los jugadores de acà y sorprendio a todo el mundo. Con pelados con apenas 10 partidos profesionales, fuimos a Brasil y Argentina y metimos de tù a tù sin complejos.
    Porquè HP vida, presiento que todo eso lo quieren mandar al carajo?

    mauro rojo

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes.
    De verdad que no tenia el agrado de conocer èste sitio. Es muy bueno y diferente, espero seguir entrando a comentar.
    Julio Roberto Bernal.

    ResponderEliminar
  4. rojos cagados, babosos de damier, orgullosos por unos pinches titulitos. qué tal que tuvieran 13...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teneis razón, tortolito de mi vida, mi cielo, mi estrella. Rojos cagados...
      Te amo, anónimo.
      Cesar Berrio

      Eliminar