Que piedra tan hp..... se podrá decir que nos robaron, que nos atracaron, que nos metieron vilmente la mano a la bolsita de los puntos y se nos llevaron 2 ptos vitales, pero señores debemos ser congruentes y ver que este partido jugado en manizales lo perdió solito el CISF. ¿Cómo? pues fácil, dejando que la ansiedad - una vez más - se nos desbordara y jugara cruelmente en contra nuestra; o no vieron cómo - de forma imbécil - Bedoya se echó encima desde los primeros minutos a los arbitretes al reclamarles - con innecesaria vehemencia - absolutamente TODO lo que los manes hacían y ¿cual fue el resultado?: expulsión de forma directa por una falta pendeja.
Otro ejemplo, Dani Torres debia entrar a cerrar el partido y NO a dejar que la ansiedad lo llevara a cometer pendejadas cómo saltar a disputar un balón en el aire con los brazos en V, resultado: mano evitable y penal al último minuto señalado por la vista de carroñero(?) del línea y cuyo aviso al central resultó en penal y posterior gol. Otro ejemplo, Rodas,Valencia y Carreño ¿cuántas tuvieron pa haber cerrado el hp partido?: demasiadas maldita sea!!! ¿qué pasó? pues que la ansiedad y el egoísmo se los carcomieron, nublando su correcta toma de decisiones y así despilfarrando opciones claras de gol.
Último ejemplo, ¿acaso el sr Boyacá no se equívoca - por el afán de cerrar el partido - en el cambio de Valencia - volante por izquierda!!!! - y Preciado - que no cumpliría la labor de eje de Galván -?, resultado: perdida del control del balón y bombardeo incesante por la banda derecha e izquierda, pues Valencia no bajaba - que displicencia y egoísmo tan hp de este chino, ya veo porqué no se destaca ní el rojo ní en la sub 20 - y Leider no taponaba ni buscaba el balón.
Desafortunadamente este es un mal endémico en CISF que todavía no se ha podido sanear en el rojo. ¿Cuántas veces hemos tenido y desperdiciado grandes oportunidades de meternos en la lucha real del título por culpa de este mal?: demasiadas en mí cuenta y muy dolorosas y la de hoy es una más para la cuenta santafereña.
Hoy fue un retrato vivo de lo que carece en demasia el rojo, un verdadero líder que ponga a todos hacer lo que deben hacer en pro de un buen resultado. Y es que ser líder no es gritar, putear o decir cualquier pendeja arenga y ya. Ser líder es aquel personaje que insta a los demás - por medio del ejemplo - a seguirlo para así multilpicar las opciones propias de una eventual sobrevivencia. En los animales esto se ve fácilmente pues el lider es aquel que ayuda a mantener las presentes y futuras generaciones por medio de sus buenos genes y la proporción necesaria de recursos para vivir.
En el rojo carecemos hace años de personajes así y creería que el único que ha cumplido en algo esta inconmensurable tarea es el mago Omar, o acaso santafenauta el rojo no ha tenido sus mejores desempeños cuando el #10 salta a la cancha y - sin necesidad de hablar - pone a todo mundo a jugar y a estar concentrado en el juego, ya que la seguridad de sus pases aportan esa cuota de tranquilidad tan necesaria e indispensable que todos los jugadores del CISF piden a gritos cuando la vaina está peluda.
Cuando la vaina está peluda...
Esa falta de liderazgo conlleva a la manifestación de una fuerte ansiedad y posteriormente al yerro propio del jugador santafereño. Por esto no nos podemos quedar diciendo que toda la culpa fue del árbitro. La culpa real se da en la mente del D.T. y de los jugadores que debían hacer la tarea completa - y no a medias - para llevarse los 3 ptos, es decir, aguantar la arremetida inicial del Caldas, tomar control sobre el esférico, jugar lo más lejos posible de nuestro arco, evitar las faltas y amonestaciones innecesarias, ser juiciosamente ordenados en la táctica cuando el Caldas atacara, no pelotear en demasia, generar de forma razonable peligro y concretar inequívocamente las pocas o muchas opciones que se tuvieran en el arco rival, pero lo más importante ante todo, mantener celosamente durante todo el partido la cabeza y lengua fría y el corazón y las piernas bien calientes.
Sí bien un jugador como Omar puede generar un liderazgo pasivo - pero necesario - con su juego, hoy más que nunca se observó la falta de un liderazgo activo y real fuera de la cancha ¿y sobre quién cae esa responsabilidad?: El D.T. y las directivas. El D.T. debe ejercer un liderazgo activo ya que desde su forma de interpretar el juego se plantean las decisiones y órdenes dadas al equipo antes, durante y después del partido para conseguir el mejor desempeño grupal y por ende los resultados.
Y las directivas deben ejercer un liderazgo - activo y pasivo - con respecto a brindar las garantías obligatorias y apoyo necesarios que un grupo de trabajo, cómo los que un equipo de fútbol requiere para lograr así los objetivos trazados. De lo anterior ¿qué se cumple en el CISF?: tan sólo la mitad y eso siendo venebolentes.
Mientras escribía este post oía Noticias UNO acerca de cómo el club le adeuda más de 4 meses de salarios a los jugadores y cuerpo técnico y me dije a mí mismo ¿Las directivas de Santa Fe merecen este equipo y a su vez la dicha de estar entre los 8?. Me respondí: Absolutamente NO. No es justo que los jugadores entren en un terreno de juego pensando no en jugar, ganar y obviamente divertirse sino en sí me pagarán este mes, en sí tengo los suficiente pa este mes, en sí me alcanzará pa mis gastos, en sí hago un buen partido me llevarán a un club donde no tenga estas afugias, en sí me lesiono quien responde por mí familia?.
Y así obtuve la respuesta para saber de donde provienen todas esas malditas ansiedades, toda esa desesperada motivación que hacen que el equipo y cuerpo técnico se caigan - de forma tan brusca - emocionalmente, generando así equivocaciones cruciales en momentos claves donde el planteo, el juego y la finalización de un partido quedan en nada y/o nos empatan y/o perdemos juegos ya resueltos a nuestro favor.
Y la respuesta es simple: fútbol le veo - y mucho - al CISF pero tristemente no le veo la cabeza fría - liderazgo pasivo y activo - ní la motivación justa - que debería no ser otra más que el amor al fútbol y al ganar y NO el de ganar pa que porfín me paguen - para sacar adelante resultados necesarios pa meternos en los 8 o pelear el título, pues sí es tarea bastante difícil ya sacar lo mejor de sí mismo en situaciones que requieren niveles épicos de hombría y sacrificio - lo que han hecho en los últimos partidos los jugadores - lo es casi imposible sí los que supuestamente nos dirigen, apoyan, protejen y toman cruciales decisiones, poseen mentes y cuerpos totalmente aburguesados y deshonestos que no entienden - ní remotamente - la ansiedad y la angustia que se genera al trabajar en unas condiciones supeditadas a un buen resultado y que aún lográndose, esto no les garantiza - para nada - el reconocimiento monetario que de su esfuerzo derivá.
Por eso lo único que podemos esperar es cuatro cosas:
1. Que nos eliminen por errores propios - derivados por ansiedades, falta de liderazgo y correcta motivación - o por decisiones arbitrales - cómo hoy y cómo siempre en el mediocre FPC - o por virtudes del rival.
2. Que los jugadores hagan la tarea más épica de sus vidas, obviando los problemas y creyendo en sí mismos para que así rompan a todo mundo y nos saquen campeones - último dragón al 1000000% - .
3. Que se concrete la idea del Nuevo Santa Fe S.A.
4. Que sigamos igual y así añadiéndole años a los 36 de austeridad.
Deseo que la 2 se cumpla, pues mientras hay vida hay esperanza pero cómo van las cosas la 1 parece tener más fuerza y mientras la 3 no se concrete la 4 seguirá inexorablemente y yo creo no poder soportarla más.....
De todas formas vamos león, vamos amado leoncito, yo sé que tu puedes si te dejan.....