El trastorno afectivo bipolar albirojo (TABA), también conocido como trastorno albirojo y antiguamente como psicosis santafereña maníaco-depresiva, es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo del hincha albirojo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados o disminuídos de energía, cognición y del estado de ánimo (que ocurren en sitios como el estadio o donde se encuentre a un hincha albirojo cerca a un partido televisado del rojo). Clínicamente se refleja en estados de manía (vamos, vamos, vamos Santa Fe) junto con episodios alternantes de depresión (pongan huevos, Santa Fe pongan huevos), de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría (goooool caleño/paisa/gallina/costeño mamaburra/boyaco/cucuteño/cuanto equipo se le haga el gol/ HP!!!!!) y la tristeza (nos hicieron gol/autogol/nos ganaron otra vez/nos trampearon otra vez/eso nunca era penal/eso era penal/jugador X o Y/árbitro/línea/directivas HPS) de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen esta patología. En ocasiones pueden predominar los episodios maníacos (lo deportivo en el CISF) o los depresivos (lo institucional en el CISF).
Amigos/as santafenautas, les confieso que su Lobito(?) está mal de salud y no creo vaya a recuperarse nunca de lo anteriormente expuesto. Y es que el TABA es una difícil y complicada patología que su Sr. blogger padece y que debe luchar contra ella día a día para que así la sociedad no lo catalogue como un loco.
No toy loco, toy enfermo de TABA(?) |
Cada vez que veo jugar al león, mí sintomatología se manifiesta a tal punto que soy capaz de pasar de una gran alegría - de gritar un gol/cobrar un penal a favor/tapar un penal en contra/roja a un jugador contrario/simplemente ganar - a la más profunda tristeza - de ver un gol en contra/ una roja en contra/un penal en contra/perder o empatar en casa - en un par de segundos, en otra palabras soy capaz de pasar de ser un trovador que exclama poesía nerudezca a ser un vil cotero de abastos que lanza improperios en un día de arduo trabajo(?).
Ver como el CISF se batió en el Pascual Guerrero contra el Deportivo Casi, me dejaron las siguientes cosas:
1. Un dolor de cabeza muy bravo de 2 días
2. Llanto y risa, risa y llanto, reír llorando y llorar riendo
3. El pecho como el de un palomo
4. Dormir con una sonrisa de oreja a oreja
5. Un genial fin de semana acompañado de 3 botellas de tequila y grata compañía
6. Una terrible resaca que me acompaña hasta el día de hoy
7. Con más TABA que nunca HP!!!
Siendo serios ahora sí(?), que partido!!! que partido el del rojo!!! que delicia haber dejado afuera a esas mentiras de Andrés Gachita Pérez, Gay-Bi Fernández, Chalo-Ka Martínez y demás. En cancha ajena y con gente ajena, es decir, en tú cara y en tú casa caleño hp. No les haré el uno x uno pues para este pechito cuando el rojo juega internacionalmente le vale un soberano pito-pepino-monda-chimba sí se gana con un gol de cabezazo-pechito-chilena o con uno de occipital-nuca-nalga(?), la vaina era - y es - ganar y se ganó, eso sí con una especialización en sufrimiento y apriete agresivo de nalga tan característico de la divisa cardenal.
Típico partido de copa donde la hombría es lo que hace la diferencia y no tanto así la técnica. Personalidad sí me apuran a resumirles santafenautas, personalidad fue lo que ví en los 13 que jugaron, liderazgo adentro de la cancha de mí capitán Omar y por fuera de la cancha de nuestro D.T. Julio. Que se jugo no tan bien, si es verdad, que nos llegaron, también, que se perdieron algunos jugadores e instrucciones, de acuerdo, pero pasamos papá, pasamos y seguir viendo al rojo por Fox Sports es muy bonito. Mención aparte a Vélez y Copete, lo dejaron todo en la cancha y eso va haciendo mella en el corazón cardenal señores. Gracias a los jugadores, así más de uno no sea hincha del expreso a mí me basta con que respeten la casaca y sean profesionales.
No queda de más gritarlo otra vez: GOOOLAAAAZZOOOOO HIJUEPUTAAAAAA!!!! |
Quien nos espera en la próxima ronda, pues el equipo de este man que era medio tronco pa eso del fútbol, un tal BOTAFOGO.
"Un CRACK de verdad" |
Llamado o Glorioso por su goleadas aplicadas por el comienzo del siglo XX, Botafogo es responsable por la puntuación más elástica en la historia del fútbol brasileño: 24 a 0 en SC Mangueira. El Alvinegro fue la base de Selección de Brasil, con 97 jugadores llamados en todos los tiempos, y 46 convocaciones para Copas del mundo. Después de una vida próspera en breve tiempo después de su fundación y ha dominado el fútbol en Carioca principios de decenio de 1930, vivió su apogeo en años 50 y 60. También es, junto con el rival Flemanego, el equipo con mayor secuencia sin derrotas del fútbol brasileño: 52 partidos sin derrotas entre 1977 y 1978. Después de haber ganado la Copa Conmebol en 1993 y el campeonato brasileño de 1995, fue elegido por la FIFA el 12 mejor club del siglo XX y 5 mejor de América. Se degradó a la serie B en 2002 y ha vuelto a la elite del país en el año siguiente.
Los Gloriosos se vuelven a ver las caras. |
Osea, la vaina es entre grandes de verdad, entre Gloriosos, el Glorioso CISF y o Glorioso Botafogo. Como siempre muchachos se les pide que hagan respetar la casaca, busquen la gloria señores y no se olviden que no son 11 los que están corriendo junto a uds sino cientos de miles!!! Buena suerte.
Un buen resultado chino Mario, sólo eso pido. |
Para añadir que o Botafogo tendrá 3 bajas importantes para el partido: Jefersson, Bruno Cortes y Elkeson estarán en la selección frente Argentina osea a darles donde más les duele!!!.
Como siempre gracias por leerme mis pequeñas(?) entradas.
Nota 1: El Denunciante sigue en pie señores, lo de Boyacá y demás cosas no quedarán impunes.
Nota 2: Les quedo debiendo la fecha #7.
Nota 3: Viejo Sid, Mauro rojo y Albirojo serían tan amables de darme sus e-mails y así poderles contar como va ser la vaina. Gracias.